Feb/10

5

¿Cómo modifico o agrego un artículo en wikipedia?

Hay dos aspectos a tener en cuenta al momento de trabajar sobre un artículo en Wikipedia. Uno es el técnico y funcional, en donde se deberá tener en cuenta todo lo que se refiera a cómo, dónde, cuándo, desde dónde y bajo qué condiciones se debe realizar la edición de una página de Wikipedia. Y el segundo aspecto es el burocrático, que abarca toda la problemática que representa el modificar un artículo, las discusiones que se pueden entablar y cómo evitar que nuestro artículo sea eliminado, o los cambios vueltos atrás. Voy a empezar por el segundo punto porque es el más entretenido de explicar.

Aspecto “burocrático”

Wikipedia en español (que es la wikipedia a la que yo me voy a referir) maneja los contenidos intentando respetar las licencias a las que está sujeta. Y digo “intenta” porque el contenido que se agrega no está controlado por algún programa que evite los plagios, abusos o tergiversaciones; sino que es tarea de algunas personas, a las que se las titula de bibliotecarios y trabajan ad honorem, revisar y evitar estas cuestiones.

El bibliotecario puede ver las modificaciones hechas en algún artículo o la creación de alguno nuevo y, bajo algunos criterios predefinidos, decide eliminar o permitir esos cambios. El problema es que estos criterios, por más que estén tipificados tienen una arista, que hace que algunas cuestiones queden a criterio del bibliotecario, por lo que en algunas situaciones, por pura ignorancia, pueden eliminar algún articulo perfectamente armado.

La mejor solución para evitar esto es seguir los siguientes pasos “no técnicos” antes de modificar o agregar alguna página:

  1. Sacar un usuario en Wikipedia
  2. Una vez dentro de la Wikipedia, con nuestro usuario, toda modificación realizada tenerla también en un soporte adicional. Esto es que todo lo que modifiquemos tengamos a bien tenerlo en un documento Word por ejemplo, para que si se vuelve atrás lo hecho por nosotros se pueda recuperar fácilmente.
  3. La información provista debe ser referenciable (y debe estar dicha referencia) y objetiva. Agregar juicios de valor, calificaciones o descalificaciones probablemente haga que todo cambio que hagamos sea vuelto atrás.
  4. Se deben respetar las licencias de Wikipedia, por lo que todo lo escrito quedará bajo las licencias que usa ésta. Si existe contenido con copyright no se deberá agregar a los artículos.

Todo esto no evitará que nuestro articulo sea eliminado de la Wikipedia en español, pero hará que las probabilidades sean bajas.

Si aún así es eliminado, y se considera que lo redactado es correcto y fue “injustamente eliminado“, debería ser conversado con el bibliotecario que realizó esta acción y reclamarle (de buena manera y con argumentos) la acción. El estar con usuario propio (o sea: no ser un anónimo) es vital para que se nos escuche, ya que por más que un usuario anónimo pueda modificar un artículo, lo más probable es que este cambio se revierta rápidamente sin interesar mucho si lo que se escribió es correcto o no (esto, claramente, depende si el bibliotecario se molesta en leer la modificación y, además, entiende del tema tratado)

Suena a la “dictadura de los bibliotecarios” y la verdad es que considero que hay algo dictatorial en varias decisiones de estas personas. Mucho se habla al respecto en internet) pero no es el fin de este post analizar lo justo o injusto de sus decisiones, sino cómo hacer para que lo que se agregue perdure en el tiempo.

Aspectos técnicos y funcionales

Existen numerosas guías de cómo modificar artículos. La forma, podemos resumir, es una especie de programación de la página, que será interpretada por el sistema de Wikipedia, para mostrar el articulo resultante. De esta forma tenemos que, para hacer enlaces internos (o sea dentro de la misma Wikipedia) se describe de esta forma [[República Popular China|China]], el resultado será que la palabra “China” estará linkeada al artículo “República Popular China“.

Para poder entrar a programar una página debemos ir al artículo en cuestión, y yendo a la parte superior de dicha página veremos que existen varias solapas, entre ellas está la de “editar” que nos dará acceso al código en donde agregaremos nuestras modificaciones.

En el caso de que un contenido sea polémico existe una solapa denominada “discusión” en la que se podrá ver cuáles son los diferentes debates que se han armado sobre los temas del artículo. Nuevamente, si deseamos participar de la discusión se debe ir a la solapa “editar” y podremos agregar nuestra visión del tema.

Siempre, luego de editar, ya sea una discusión o un artículo y para que nuestros cambios sean efectivos, deberemos apretar el botón de “Grabar la página“.

A medida que se vayan metiendo en el mundo de Wikipedia descubrirán que hay diferentes formas de realizar las tareas que aquí describo, por lo que con estos temas están cubiertos los conocimientos mínimos necesarios para poder introducirse en Wikipedia y realizar modificaciones de forma bastante segura, los invito a que cada vez que se pueda, participen en esta comunidad para poder lograr que día a día, crezca en cantidad y calidad.

RSS Feed

Aún no hay comentarios.

Leave a comment!

<<

>>

Find it!

Theme Design by devolux.org
To top

Page optimized by WP Minify WordPress Plugin