Feb/10

5

¿Es la información de wikipedia confiable?

PasargadesWikipedia no es una fuente primaria de información. Esto significa que todo lo escrito allí debe estar referenciado a algún documento (libro, articulo, post, fotografía, etc.) que sirva como fuente (primaria o secundaria) de la información que se vierte en Wikipedia.

Esto no significa que la información que se encuentra allí no pueda estar mejor documentada que la fuente de cual se nutre, ya que las continuas revisiones y correcciones de una fuente secundaria pueden hacer de ésta un espacio con mejor calidad de información, aún poniendo en duda la fuente primaria y permitiendo el debate intelectual de varias fuentes en un mismo artículo.

Sin embargo, lo que más se le critica a Wikipedia, es que al existir la posibilidad de que cualquier persona edite la información hace que se desconfíe de lo allí publicado. Lo cierto es que según estudios que se han hecho sobre el tema es tan confiable como cualquier enciclopedia.

Sin embargo, ésto no significa que la información sea cien por ciento confiable, sino que, siempre, ya sea con la información de Wikipedia o con cualquier información provista por cualquier otro medio, es importante validar los datos en más de una fuente para estar seguros de que se está en lo correcto y, en caso de corresponder, sería bueno que se referencie, amplíe o corrija la información que se recupera de Wikipedia.

Para ampliar un poco más los conceptos les recomiendo leer los artículos de Fuente primaria y Fuente secundaria.

RSS Feed

Aún no hay comentarios.

Leave a comment!

<<

>>

Find it!

Theme Design by devolux.org
To top

Page optimized by WP Minify WordPress Plugin